Tenemos una muy buena noticia para compartir.
Las organizaciones de adultos mayores podrán contar con asesoramiento para asuntos administrativos y de accesibilidad, luego que representantes de nuestra entidad se reunieran con el titular de la Dirección de Inspección General de Personas Jurídicas y decidieran además la formación de una mesa permanente que integrará a inspectores, miembros de las asociaciones y alumnos universitarios.
En consecuencia, las organizaciones de adultos mayores de Rosario y la región, tendrán la posibilidad de contar con una instancia de asesoramiento y acompañamiento sobre aquellos temas que hacen al funcionamiento de las mismas.

Los orígenes de la solicitud

Esto tuvo su origen en el pedido de nuestra Federación Regional de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (Frapam), a instancia de los planteos que les venían haciendo más de 20 organizaciones del sector, y propició la citada reunión con Carlos Vitta, para avanzar en asuntos que les permita tener al día todas las cuestiones formales.
El encuentro se desarrolló en instalaciones de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, donde surgió la conformación de una mesa permanente, cuyos alcances fueron explicados por Daniela Valentini y Gustavo Menna, quienes integran nuestro cuerpo de asesores.
La doctora Valentini se refirió a “la preocupación que venían manifestando al respecto de lo dificultoso que les resulta poder concretar en tiempo y forma con toda la normativa para tener al día sus instituciones”.

Se evitarán muchas dificultades

Más adelante explicó que las entidades de adultos mayores se encuentran con la imposibilidad de tener sus comisiones vigentes, sus balances presentados, sus libros al día, cosa que les impide acceder a beneficios, subsidios y demás.
Después de señalar que el costo de las consultas que deben hacer a profesionales particulares y la accesibilidad son obstáculos a vencer, Valentini manifestó que dichas organizaciones tuvieron la idea de plantearle en forma presencial al contador Vitta, la posibilidad de que los escuchara y de que atendiera esta demanda, y si fuera posible, brindara desde el lugar que ocupa alguna respuesta.
Abundó en detalles, al respecto, señalando que va a formarse un grupo de universitarios formados en el conocimiento de todo lo que tiene que ver con la normativa de la institución, con el propósito de tener un lugar dentro de nuestra Federación para que las organizaciones hacer sus consultas y poder tener su institución en regla.

Trabajar en forma permanente

“La idea de lo que iniciamos hoy es formar una mesa de trabajo conjunta y permanente como Frapam, representando a las organizaciones y con la DIGPJ. Para ello vamos a definir la semana próxima dos días a la semana para que trabaje esa mesa de capacitación para que puede instruir a toda la comisión directiva para que esté al tanto de la normativa en general y después de para que tengan información sobre los costos que hay que asumir” especificó.
Finalmente, informó que en breve se informará sobre días y horarios en que se prestará asesoramiento, para lo cual la Asociación Empleados de Comercio de Rosario puso a disposición sus instalaciones.

Situación a revertir

Por su parte, Menna recordó que se había hablado acerca de las repercusiones que tenía no tener la documentación en regla por parte de las instituciones, que son cuestiones que a veces no les permite acceder a un subsidio, a la tramitación de un turno o de un certificado de subsistencia.
También comentó que en charlas previas con Vitta, le habían planteado la necesidad de poner a disposición, personal de la Inspección a la capacitación y a la regularización de las organizaciones a través de la documentación.