Integrantes de la Federación Regional de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (Frapam) se reunieron, el viernes 29 de octubre, con el titular de la Dirección de Inspección General de Personas Jurídicas Carlos Vitta, para la formación de una mesa permanente que integrará a inspectores, miembros de las asociaciones y alumnos universitarios.

El encuentro se realizó en la sede de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, en esta oportunidad se trataron temas referentes a “la preocupación que venían manifestando al respecto de lo dificultoso que les resulta poder concretar en tiempo y forma con toda la normativa para tener al día sus instituciones. La pandemia perjudicó esa situación y no pudieron llevar a cabo ninguno de los recursos que necesitan para tener al día sus instituciones”.

También se mencionó que las instituciones de adultos mayores “se encuentran con la imposibilidad de tener sus comisiones vigentes, sus balances presentados, sus libros al día, cosa que les impide acceder a beneficios, subsidios y demás”.

Después de señalar que el costo de las consultas que deben hacer a profesionales particulares y la accesibilidad son obstáculos a vencer, Daniela Valentini asesora de Frapam, manifestó que dichas organizaciones tuvieron la idea de “plantearle en forma presencial al contador Vitta, la posibilidad de que los escuchara y de que atendiera esta demanda, y si fuera posible, brindara desde el lugar que ocupa alguna respuesta”.

“Celebro la reunión y la respuesta – expuso la asesora –porque puso a disposición el personal. Va a haber un grupo de universitarios formados en el conocimiento de todo lo que tiene que ver con la normativa de la institución para poder tener un lugar dentro de la federación donde las organizaciones puedan venir y hacer sus consultas en forma presencial para que se les repita las veces que sea necesario, para poder acceder a toda la información necesaria para poder tener su institución en regla”.

“La idea es que lo que iniciamos hoy es formar una mesa de trabajo conjunta  y permanente como Frapam, representando a las organizaciones  y con la inspección. Para ello vamos a definir la semana próxima dos días a la semana para que trabaje esa mesa de capacitación para que puede instruir a toda la comisión directiva para que esté al tanto de la normativa en general y después de  para que tengan información sobre los costos que hay que asumir” especificó.

Finalmente, recalcó que “el trabajo de cooperación y de ayuda mutua será para que el personal de la inspección, alumnos de la universidad y personal de la federación estén dispuestos para que las organizaciones tengan un lugar de consulta permanente”.

También el asesor de Frapam Gustavo Menna, detalló: “Habíamos estado hablando acerca de las repercusiones que tenía no tener la documentación en regla por parte de las instituciones, que son cuestiones que a veces no les permite acceder a un subsidio, a la tramitación de un turno o de un certificado de subsistencia”.

“Cuestiones muy sencillas para personas que están en el tema, que entienden de lo que están hablando y saben cómo realizarlo”, completó.

Enseguida, reveló: “En charlas previas con Vitta, le habíamos planteado la necesidad poner a disposición personal de la inspección a la capacitación y a la regularización de las organizaciones a través de la documentación”.