En el marco del convenio de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario y la Dirección de Formación y Empleo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe. Se realizó, el 20 de octubre a las 16 hs en el teatro AEC, la entrega de Diplomas del Curso online Asistente Institucional de Personas Mayores. El acto contó con la presencia de la Directora de la citada dirección, la Licenciada Valeria March y del Presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FRAPAM), Luis Mario Fernández Risso.

Los objetivos del Taller online Asistente Institucional de Personas Mayores, están orientados a deconstruir el paradigma actual donde la demanda de cuidados se atiende principalmente por la oferta privada. Interpretar un nuevo paradigma, que contemple las necesidades actuales de los emisores de cuidados y de los receptores de cuidado, en lugar de la actual mirada patriarcal donde el cuidado se vincula a la naturaleza femenina.

Otro de los objetivos, es contribuir a instalar el tema de la economía del cuidado, en especial de los adultos mayores como política de estado, promoviendo desde las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil y las familias en su diversidad, modelos cooperativos para las actividades de cuidado, planteando en el Programa el rol estratégico del Sindicato Empleados de Comercio como orientador de la actividad intra-muros para su población afiliada.

También transformar los sistemas de cuidados de carácter informal, en sistemas formales que permitan una salida laboral digna e inmediata. Legitimar la provisión de cuidado como una cuestión ética y política, un derecho de todo ser humano, que requiere de acciones colectivas y públicas. Capacitar para que los capacitados sean capacitadores en el colectivo de adultos mayores, diseñando estrategias en formas de autocuidado y cuidado del otro.

Es de destacar que el curso al realizarse de manera no presencial, permitió la inclusión de personas que de otro modo no hubieran podido participar en la capacitación, ya que viven en otras localidades o zonas rurales.